Técnica EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)
¿Qué es el trauma o la herida emocional?
Sabemos que la palabra trauma asusta o parece algo muy grave, porque la asociamos a los sucesos más devastadores como: un abuso sexual, un padre/madre alcohólicos, haber sido víctima de violencia de pareja, maltrato físico o psicológico, ataques terroristas, desastres naturales, entre otros. Pero cabe decir, que la palabra trauma, proviene del griego y quiere decir “herida,” pero en psicología la podemos utilizar para definir cualquier vivencia de alta intensidad emocional en las que nos condicionará de manera negativa en nuestra vida. Así que la palabra trauma podemos decir que es una herida emocional y que puede deberse por algo más cotidiano como: un duelo, una relación de pareja, un divorcio, una enfermedad que podamos vivir en primera persona o de alguien cercano, accidentes laborales o de tráfico, bullying, haber cargado con alguna responsabilidad que por edad no nos tocaba, o incluso de alguna situación en la que en algún momento en nuestra vida nos hizo sentir en peligro, entre muchas otras situaciones.
Las heridas emocionales son las secuelas psicológicas de todo aquello que vamos experimentando a largo de todos los acontecimientos de nuestra vida. Son heridas sin curar que cargamos en nuestra mochila emocional. A veces, no tienen nada que ver con lo que ocurrió objetivamente, sino cómo lo interpretamos o cómo procesamos esa información. A veces, un mismo recuerdo o una situación específica de nuestra vida repetida en momentos diferentes en el tiempo, como por ejemplo superar el duelo de una persona cercana, lo podemos procesar de forma diferente según cómo y en qué momento vital estemos.
En muchas de las ocasiones, nuestro cerebro intenta sobrevivir a esas heridas y tiende a esconder el trauma para que nos afecte lo menos posible en ese momento. Pero guardamos y congelamos aquello que pasó porque nos da miedo afrontarlo, o simplemente, porque en su momento no teníamos las estrategias de afrontamiento necesarias para hacerlo. Entonces a veces esa herida emocional se empieza a manifestar con sintomatología muy diversa en momentos que puede ser que no lo esperábamos. Así que te vamos a explicar qué es la técnica EMDR y cómo ésta te puede ayudar a deshacer esos nudos emocionales. Soltar el lastre del pasado puede cambiar el modo radical en el que vivir el presente.
¿Qué es la EMDR y por qué es útil para procesar una herida emocional?
En nuestro centro, realizamos las terapias desde un enfoque cognitivo conductual, pero además tenemos profesionales especializados en la técnica EMDR que es un buen complemento para ayudar a sanar esos nudos emocionales.
La técnica EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), es una técnica de tratamiento para el reprocesamiento de los traumas o las heridas emocionales. Esta técnica está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2013 y consiste en la estimulación bilateral alterna de ambos hemisferios cerebrales. Esta estimulación bilateral se puede realizar a través de tres formas:
- Movimientos oculares sacádicos horizontales (no hipnosis): Son un conjunto de movimientos que el psicoterapeuta hace con los dedos en el campo visual del paciente mientras éste va al recuerdo perturbador.
- Estimulación auditiva bilateral: En este se usan tonos alternos en el oído izquierdo y derecho a través de unos auriculares mientras el paciente va al recuerdo perturbador.
- Tapping: Consiste en que el psicoterapeuta golpea con suavidad de forma alterna las manos del paciente mientras éste las tiene apoyada en las rodillas. Y a su vez, el paciente va al recuerdo perturbador.
Esta técnica únicamente la pueden realizar psicólogos/as especializados/as en EMDR y es éste el que debe de averiguar cuál es la estimulación bilateral más adecuada según el caso y la tipología de paciente.
Lo que se pretende con el proceso EMDR es que los hemisferios del cerebro se hablen entre sí y se hace de forma similar a cómo nuestro cerebro procesa la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo en la fase REM del sueño. Con esta técnica, los recuerdos no pueden ser borrados, ni alterados, únicamente se reorganiza la información disfuncional almacenada de nuestro cerebro y se reprocesa de una forma mucho más funcional y saludable para que nos perturbe lo menos posible en nuestra vida cotidiana. Es una técnica no invasiva, la cual no crea ningún efecto secundario negativo, únicamente ayuda al paciente a encontrar las herramientas con las que pueda mejorar su presente y su futuro, de manera que entienda sus heridas emocionales del pasado.
¿Quién puede beneficiarse de la terapia EMDR?
La terapia EMDR ayuda a niños y adultos de todas las edades. Los psicoterapeutas utilizan la terapia EMDR para abordar una amplia gama de problemas:
- Trastorno de Estrés postraumático (TEPT), Trastorno adaptativo y trastorno de estrés agudo.
- Ansiedad, ataques de pánico, fobias y miedos
- Duelos y pérdidas
- Enfermedades crónicas, graves o vivencia de las mismas en un familiar o persona significativa
- Depresión
- Acoso escolar (bullying)
- Traumas en el vínculo afectivo (Esto podría ser por un abandono, un maltrato, una negligencia en la infancia, entre otros).
- Trastornos bipolares y psicóticos
- Trastornos disociativos
- Trastornos alimentarios
- Trastornos de personalidad
- Víctimas de violencia, abuso físico, abuso sexual y emocional
- Caídas, accidentes, lesiones
- Desastres Naturales (Terremotos, incendios, inundaciones…)
- Víctimas de terrorismo
- Relaciones tóxicas o rupturas de relaciones significativas
- Abuso de sustancias y adicción
Artículos de interés
TDAH – Medicación durante las vacaciones
¿Quién tiene un niño con TDAH? Si lo médica… ¿Es...
Leer másPreguntas frecuentes
La duración de la terapia se ajustará en función de la problemática a tratar de cada paciente.
Cada persona tiene un ritmo de aprendizaje diferente y nuestros profesionales se adaptan a ese ritmo.
En la primera sesión se recoge la historia de vida y toda la información necesaria para poder elaborar los objetivos terapéuticos.
Por tanto, será en sesiones posteriores cuando el profesional podrá empezar a dotar al paciente de esas pautas y herramientas.
El espacio entre sesión y sesión dependerá de la gravedad del problema y las necesidades de cada persona.
Durante el comienzo de un proceso terapéutico la frecuencia de las sesiones será mayor, para asentar las bases del tratamiento.
A medida que la terapia progresa, la frecuencia de sesiones suele ir disminuyendo.
Nuestros especialistas contactarán contigo para agendar una sesión informativa telefónica u online gratis de 20 minutos.
En función de la complejidad y problemática, te derivaremos al experto más adecuado para ayudarte con tu caso.
Podrás realizar la sesión sin ningún compromiso.
Desde 40€ por sesión. Varía en función del especialista y el número de sesiones que necesites.