TDAH – Medicación durante las vacaciones

TDAH - Medicación durante las vacaciones

¿Quién tiene un niño con TDAH? Si lo médica… ¿Es bueno no dársela cuando hay vacaciones?

Primero aclaremos que medicar sin terapia no tiene sentido, ya que mejorar las capacidades neurológicas y no aprender a controlarlas, no lleva más que a una dependencia de las sustancias, que no son la solución al abanico de dificultades que un TDAH de cualquier tipo, se va ha encontrar a lo largo de su vida.

Ya existen dos familias de medicamentos, los conocidos como de nueva generación, que gestionan aspectos como la depresión, la ansiedad asociada al trastorno y otras comorbilidades que se puedan dar en cada caso. Y también los medicamentos conocidos como estimulante (metilfenidato y lisdexanfetamina).

Éstas son:

  • Metilfenidato: Concerta, Medikinet, Equasym, Rubifén y Medicebrán.
  • Lisdexanfetamina: Elvanse.

Y ÉSTAS ULTIMAS…

¿Se las seguimos dando en vacaciones?

Las de nueva generación SÍ y seguir el tratamiento como indique tu psiquiatra.

Las estimulantes… ya hay más discusión…

Hay psiquiatras que no dan la medicación si no van al cole y psiquiatras que sí.

Pero…

¿Qué opinan los psicólogos?

Con estos fármacos hay controversia entre profesionales de la medicina, pero los psicólogos lo tenemos claro! La respuesta vuelve a ser Sí (excepto en casos excepcionales).

Dejad que lo expliquemos. Estos fármacos se asocian al colegio…si…pero en realidad no debe ser así. La dificultad está en el aprendizaje y éste se da en todas las áreas de nuestra vida. 

Al quitar la medicación,  también les sacamos de sus rutinas, por lo tanto, primero se van a desorganizar más. 

Aprender de la experiencia y del día a día les va a ser más complicado, teniendo en cuenta que para ello necesitan supervisión constante. Evidentemente, no podemos olvidar la dificultad que los padres van a tener para gestionar su conducta, sus respuestas automáticas, su movimiento constante, su aburrimiento, sus enfados,… y sobre todo que escuchen, que hagan rutinas nuevas, que hagan cas… y que no se provoquen situaciones de más conflicto familiar ! 

Esto generará más enfados y castigos (los eternamente castigados y regañados) y en consecuencia, gran daño a la autoestima, ya que, al final de cuentas …las vacaciones son un momento de disfrute familiar donde los vínculos se deben trabajar y afianzar, y que «el buen royo» debe predominar ante todo.

¡Necesitamos su atención, y él, nuestra atención positiva!

Como veis aquí no hago distinción de tipos (hiperactivo, atencional, mixto) porque el déficit de atención e impulsividad, es común en todos los TDAH.

¡¡¡NO LES HAGÁIS DESCANSAR DE LA MEDICACIÓN, SINO DE LOS DEBERES!!!

¡¡¡DISFRUTAD DE ELLOS, DE CONOCERLOS DE HABLAR Y DE ESTAR EN FAMILIA!!! 

¡¡¡NO CONSOLAS CONSTANTES!! Tienen predisposición genética a la adicción, debido al refuerzo inmediato y a que las pantallas les activan la atención sin esfuerzo. «Les atrapa» no pueden gestionarlo (Habláramos de este tema en próximos artículos)

En otros artículos explicaremos la esencia de ser padre, pareja o hija de un TDAH, sin olvidar de que es un trastorno que se da en cualquier edad, por lo tanto, también en adultos.

¡¡¡Así que buenas vacaciones!!!

VANESSA SALINAS MONJE