fbpx

C/ SANT IGNASI, Nº1, PRAL B, 08922, SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA)

¿Qué consecuencias psicológicas puede producir el uso de la mascarilla?

¿Qué consecuencias psicológicas puede producir el uso de la mascarilla?

Centro Psicos

Nuestras vidas se ven influenciadas irremediablemente por los cambios que suceden en la sociedad en la cual convivimos. La pandemia mundial presente en la actualidad nos ha condicionado a llevar una mascarilla puesta para poder retomar nuestras rutinas dentro de una nueva normalidad. ¿Cómo nos afecta psicológicamente no ver el rostro completo de las personas con las que interactuamos en nuestro día a día?

Los efectos que pueda producirnos el uso prolongado de las mascarillas dependen de dos parámetros importantes: la edad y las condiciones psicológicas y emocionales previas. Al cubrir el tercio inferior del rostro nos perdemos mucha información, como, por ejemplo, la expresión facial de las emociones básicas: la alegría, el miedo, la ira, la tristeza, el asco y la sorpresa.

La transmisión de estas emociones, que acostumbramos a expresar con una codificación facial universal, tenemos que hacerla ahora de manera verbal para que las demás personas puedan entender como nos estamos sintiendo. Muchas veces nos es más difícil expresar nuestras emociones verbalmente y, por esto, podemos llegar a reprimir los sentimientos y que esto acabe produciendo bloqueos emocionales, ansiedad y depresión. Tenemos que poner en marcha habilidades sociales para que nuestros mensajes lleguen a través de la comunicación verbal y de la comunicación corporal o no verbal, la cual estamos muy acostumbrados y acostumbradas a utilizar, aunque sea de forma inconsciente. A pesar de que no lo percibamos, empatizamos cuando percibimos e identificamos una emoción en otra persona. La capacidad empática necesita las neuronas espejo, un sistema de neuronas que se activan desde que nacemos para conectar con las emociones de las otras personas y actuar consecuentemente con estas. Las neuronas espejo se relacionan también con la Teoría de la Mente (ToM), conocida como comprensión o cognición social, ya que consiste en la habilidad de comprender y predecir la conducta de la otra persona, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. Estas neuronas no llevan a cabo su función si no podemos percibir las emociones de los demás, de aquí la necesidad de prestar más atención a cómo nos comunicamos de manera verbal y no verbal, teniendo en cuenta que no dispondremos de las expresiones faciales.

La comunicación entre las personas tiene una parte verbal, que son las palabras que evocamos; una no verbal, que serian el conjunto de gestos que utilizamos para acompañar las palabras, y otra paraverbal, compuesta por el tono de voz, el volumen, el timbre, la fluidez verbal y la velocidad, ente otros. Con el uso de las mascarillas perdemos más de la mitad de la comunicación no verbal, es por ello relevante focalizar la atención en la información que tenemos y no en la que nos falta. Por ejemplo, como receptores de mensajes, podemos atender a los ojos, que sí que quedan a la vista con la mascarilla o cómo se arquean las cejas, la postura corporal, los gestos y el tono de la voz. También, a la hora de transmitir mensajes, podemos hablar más alto y repetir más veces el mensaje oral, ya que con el uso de la mascarilla y la distancia social es más complicado tener conversaciones de calidad, pero no por tener barreras debemos dejar de comunicarnos, podemos cambiar y adaptar los hábitos de comunicación que conocíamos hasta ahora para continuar relacionándonos.

Esto es importante para poder continuar expresándonos, sentirnos comprendidos/as y poder comprender también a los demás, ya que, si no lo hacemos, corremos el riesgo que cuando termine esta pandemia nos encontremos con una sociedad más triste, desconfiada y menos empática. Para sentirnos queridos, tenemos que hacer que los demás sientan que estamos ahí, que somos cercanos, aunque parezcamos distantes.

“Hablar verdaderamente con alguien es abrazarlo” (Paul Auster)

Yaiza Martinez Bodero

Yaiza Martinez Bodero

Otros artículos que pueden interesarte

Abrir chat
1
Hola soy Izaskun, la coordinadora clínica de Centro Psicos.

¿En qué puedo ayudarte?