Neuropsicología
La neuropsicología es la rama de la psicología que estudia la relación entre el cerebro, los procesos mentales y la conducta. En otras palabras, es la ciencia que estudia las funciones cognitivas, que son todos los procesos que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Dentro de estas funciones, las principales son la memoria, la atención, el lenguaje, la velocidad de procesamiento, las funciones ejecutivas (que incluye aspectos como el razonamiento, la capacidad de planificación, la impulsividad, la flexibilidad cognitiva…) y las praxias.
Estas funciones pueden deteriorarse por un amplio rango de condiciones patológicas o simplemente por el proceso de envejecimiento normal, pero los trastornos afectivos como la depresión o la ansiedad también influyen enormemente en el correcto funcionamiento de estos procesos. Por eso, la neuropsicología valora a la persona como un conjunto, teniendo en cuenta su contexto, su historia, sus emociones y, por último, cómo todo esto afecta a la cognición.
Cuándo solicitar una evaluación neuropsicológica
- Ante la sospecha de un trastorno del neurodesarrollo o del aprendizaje, como el trastorno del espectro autista, TDAH, dislexia, discalculia, retrasos en la adquisición del lenguaje, discapacidad intelectual…
- Ante la sospecha de enfermedades neurodegenerativas o demencias, así como para hacer un seguimiento de las mismas (Alzheimer, parkinsonismos, esclerosis múltiple…).
- Valoración de las secuelas o la evolución de eventos neurológicos como los ictus, las hemorragias o los traumatismos craneoencefálicos.
- Valoración de capacidad intelectual.
Sin embargo, hay muchas circunstancias y patologías fuera de la neurología que pueden afectar a cómo procesamos la información: Situaciones de estrés, ansiedad, depresión, patologías autoinmunes, fibromialgia… Sentir que no tienes la misma memoria de antes, que no te concentras como antes y que esto interfiere en la vida diaria, es motivo suficiente para solicitar una valoración neuropsicológica.
Tras la evaluación, la explicación de los resultados obtenidos, que supone una visión completa de la situación actual de cada persona a nivel emocional y personal y cómo esto afecta a su funcionamiento, viene acompañada de pautas para poder gestionar las dificultades. En caso de que el siguiente paso sea realizar terapia psicológica, la evaluación sirve de guía para que el terapeuta sepa hacia dónde orientar específicamente los objetivos.
Artículos de interés sobre neuropsicología
¡No se han encontrado entradas!
Preguntas frecuentes
La duración de la terapia se ajustará en función de la problemática a tratar de cada paciente.
Cada persona tiene un ritmo de aprendizaje diferente y nuestros profesionales se adaptan a ese ritmo.
En la primera sesión se recoge la historia de vida y toda la información necesaria para poder elaborar los objetivos terapéuticos.
Por tanto, será en sesiones posteriores cuando el profesional podrá empezar a dotar al paciente de esas pautas y herramientas.
El espacio entre sesión y sesión dependerá de la gravedad del problema y las necesidades de cada persona.
Durante el comienzo de un proceso terapéutico la frecuencia de las sesiones será mayor, para asentar las bases del tratamiento.
A medida que la terapia progresa, la frecuencia de sesiones suele ir disminuyendo.
Nuestros especialistas contactarán contigo para agendar una sesión informativa telefónica u online gratis de 20 minutos.
En función de la complejidad y problemática, te derivaremos al experto más adecuado para ayudarte con tu caso.
Podrás realizar la sesión sin ningún compromiso.
Desde 40€ por sesión. Varía en función del especialista y el número de sesiones que necesites.