Logopedia
Trastornos
- Alteraciones relacionadas con la comprensión o expresión del lenguaje, tanto en su forma oral como escrita: dificultades en la adquisición y desarrollo de lenguaje, retraso simple del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, retraso lector, pérdida auditiva, Trastorno Generalizado del Desarrollo, dislexias, disortografía, afasias, alexias, agrafia, alteraciones del lenguaje secundaria a deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o demencia, etc.
- Alteraciones del habla: dislalia funcional y orgánica, taquilalia, bradilalia, taquifemia o tartamudez, disartria, anartria o apraxia, Parálisis Cerebral, etc.
- Alteraciones de la voz: disfonía hipertónica o hipotónica, afonía, nódulos, pólipos, laringectomía, parálisis de cuerda vocal unilateral o bilateral, problemas de coordinación fono-respiratoria, etc.
- Alteraciones miofuncionales que involucren al correcto funcionamiento de procesos como la respiración, la deglución o la masticación: disfagia, hipo-hipersensibilidad intraoral, deglución atípica, falta de fuerza en músculos deglutorios como la lengua, labios o larínge, ausencia o falta de reflejo deglutorio, ausencia o falta del reflejo tusígeno, falta de ascenso laríngeo, dificultad en la formación del bolo, etc.
Proceso
El punto de partida de la logopedia se inicia con una serie de protocolos valorativo y tests que se le realizan al paciente (junto con su familia, teniendo en cuenta su perfil comunicativo) a la par que se lleva a cabo una observación directa en situaciones comunicativas a las personas que existen sospechas o señales de alarma, de trastornos del lenguaje, habla, lectoescritura, déficit auditivo, disfagia, etc.
Toda esta información, nos permitirá conocer las necesidades y demandas del paciente en cuanto a la comunicación y llegar a un diagnóstico, establecer un pronóstico y un planteamiento de objetivos adaptados a cada persona.
Beneficios de acudir a terapia
- Mejora de la comprensión del lenguaje: esta disciplina ayuda a las personas a mejorar su capacidad para comprender el lenguaje hablado y escrito. Esto puede ser especialmente útil para aquellas con problemas auditivos o trastornos del lenguaje.
- Desarrollo de la capacidad para deglutir: la logopedia puede prevenir problemas graves relacionados con la alimentación.
- Aumento de la capacidad para comunicarse: esta rama de la medicina contribuye en la mejora de las capacidades comunicativas de las personas, ya sea mediante el habla, el lenguaje escrito o el lenguaje de señas, ganando en calidad de vida.
- Perfección en la coordinación de los músculos del habla mediante ejercicios de fortalecimiento.
Artículos de interés sobre logopedia
Preguntas frecuentes
La duración de la terapia se ajustará en función de la problemática a tratar de cada paciente.
Cada persona tiene un ritmo de aprendizaje diferente y nuestros profesionales se adaptan a ese ritmo.
En la primera sesión se recoge la historia de vida y toda la información necesaria para poder elaborar los objetivos terapéuticos.
Por tanto, será en sesiones posteriores cuando el profesional podrá empezar a dotar al paciente de esas pautas y herramientas.
El espacio entre sesión y sesión dependerá de la gravedad del problema y las necesidades de cada persona.
Durante el comienzo de un proceso terapéutico la frecuencia de las sesiones será mayor, para asentar las bases del tratamiento.
A medida que la terapia progresa, la frecuencia de sesiones suele ir disminuyendo.
Nuestros especialistas contactarán contigo para agendar una sesión informativa telefónica u online gratis de 20 minutos.
En función de la complejidad y problemática, te derivaremos al experto más adecuado para ayudarte con tu caso.
Podrás realizar la sesión sin ningún compromiso.
Desde 40€ por sesión. Varía en función del especialista y el número de sesiones que necesites.