Ligirofobia: Fobia a los petardos y ruidos agudos

Foto petardo

En Cataluña hoy es la fiesta del solsticio de verano que coincide con la fiesta de San Juan. Es costumbre las hogueras y los petardos.

Pero no solo en esa comunidad, en cualquier fiesta, en cualquier pueblo o ciudad, se dan los famosos petardos y fuegos artificiales.

En esos momentos, más frecuentes de lo que aparenta, aparece en su esplendor la FOBIA A LOS PETARDOS (miedo a las explosiones y ruidos fuertes agudos).

Y quién mejor para explicarlo que uno de nuestros pacientes, concretamente su madre.

He aquí la transcripción de la entrevista:

Entrevistadora: Hola “A”, tu hijo tenía miedo a los petardos y decidiste pedir ayuda. ¿Cómo limitaba vuestra vida este miedo?

Mamá: Mucho, estábamos pendientes de todo lo que ocurría alrededor nuestro y a la mínima que se escuchaba algo, nos teníamos que ir.

Entrevistadora: ¿Cómo ha cambiado vuestra vida y la del niño?

Mamá: Aunque seguimos estando pendientes, ahora intentamos quedarnos, pero según que situaciones todavía cuesta.

Entrevistadora: ¿Crees que lo superará del todo? ¿Le ha mejorado su vida?

Mamá: Yo creo que sí lo conseguirá, todavía le queda, ¡pero ha habido un gran cambio!

Entrevistadora: ¿Está contento?

Mamá: Yo pienso que si. Muchos niños utilizan su miedo para asustarlo y ahora puede afrontar estás situaciones de otra manera.

Entrevistadora: ¿Crees que para él ha valido la pena?

Mamá: Si, él también nota el cambio.

Entrevistadora: En resumen, ¿aconsejarías a otros padres y madres que buscarán solución a esta Fobia?

Mamá: ¡¡Por supuesto!! Y que no se lo piensen tanto como yo, da igual los consejos de que ya se le pasará, porque no es lo mismo un miedo que una fobia, la diferencia es el sufrimiento y la limitación que teníamos todos, sobretodo él.

Como veis, una fobia concreta tiene más aspectos colaterales que el objeto de la fobia, para este niño, se daba también el acoso de otros compañeros y una gran ansiedad a solo pensar en ello. Para los padres, el estrés de salir a la calle o a fiestas, o incluso a fuertes golpes (el camión del butano, las cajas de coca colas saliendo del camión, etc.) a los que tenían que estar muy atentos e incluso marcharse de donde estuvieran. También es una alteración de la calidad de vida que hay que tener muy en cuenta.

No simplifiques un miedo porque solo sea a una cosa concreta, porque siempre llevan asociados muchas situaciones colaterales.

También hay que tener en cuenta que el vivir con esa fobia, provoca personalidades evitativas (sólo el pensarlo, se evita la situación) que hacen a una persona insegura y con actividades limitadas, para ellos y para los que le rodean.

Otra pregunta de los usuarios: ¿Cuáles son las fobias más comunes y limitantes en niños de 3 a 16 años?

Son los insectos, la sangre, las alturas, los espacios cerrados (claustrofobia), volar (aerofobia), petardos o ruidos fuertes y agudos (ligirofobia), pájaros (ornitofobia), perros (cinofobia), colegio y lo académico, etc., pero estás las explicaremos en otros artículos.

No dejéis que vuestros hijos sufran ansiedad, estrés, depresión por lo que se llama académicamente una FOBIA SIMPLE, que de simple no tiene nada.

Y si sois adultos, esto es igual o más importante todavía, ¡¡¡no te limites y límites a los demás!!!

¡¡¡Lucha por tu salud mental!!!

VANESSA SALINAS MONJE