Adolescente, Selectividad y Salud Mental

Selectividad y salud mental

¡Gran tema para analizar!

Cada año los jóvenes pasan por este mal trago para poder acceder a la carrera deseada.

¿En tres días se juegan su futuro?

No es así realmente para la salud mental, no son 3 días, NO. Los chicos se pasan dos años sintiendo que se juegan su futuro y es aquí donde debe ir el foco del análisis, en el Bachillerato.

Hablemos de qué les pasa a estos jóvenes en general

El volumen de materia en muy poco tiempo, provoca estrés, pero no el estrés de un día, sino el estrés sostenido durante dos años. A esto nadie los prepara, solo se habla del examen de Selectividad.

Pero es este estrés sostenido el que hace enfermar a nuestros jóvenes, o por lo menos, les hace vivir los peores años de su vida hasta ahora, donde apenas pueden relajarse ni una semana.

Para que se hagan a la idea… ¿Qué pasa si cogen una gripe? ¿Qué pasa si faltan una semana?

Pierden temario y su nota baja…

Se suma el trabajo de esa semana con la siguiente y el volumen es muy elevado, baja la nota.

Resumiendo, no se pueden poner enfermos por qué baja la nota…

Hay que sumar la idea de que, si un examen va mal, baja la nota…

No pueden dejar un fin de semana o festivo para descansar por qué, baja la nota…

¿Se imaginan estar dos años así?

Pensando: ¡Cuidado o me bajará la nota!

Los padres que viven con ellos saben de lo que hablo.

¿Pero todos lo viven igual?

Cómo en toda situación, no todos lo viven igual, claro que no, todo depende de la personalidad, el apoyo familiar, etc., pero sí la mayoría.

Al terminar el EXÁMENES, los siguientes días, hasta semanas, sentirán un profundo cansancio, tristeza, llanto, etc., síntomas de una depresión por agotamiento o incluso ansiedad por no poder desactivar el estado de alerta constante que ha vivido su organismo y mente, durante tanto tiempo de estrés.

Si todo acaba bien, con vacaciones y desconexión, la dopamina volverá a subir y es muy probable que todo quede en un recuerdo.

Pero no siempre es así… y podemos explicar tres casos a los que prestar atención…

  1. Están los que no han podido aguantar la tensión y se han quedado en el camino dejando el bachillerato. Estos casos, se tienen que reconducir por otra vía que no sea universitaria preferentemente, porque al final pueden acabar en el mismo fin, pero por otra vía menos estresante y posiblemente más gratificante. Si lo viven como un fracaso y están decaídos, y se desea abandonar de estudiar, es recomendable acudir a un profesional.
  2. Están los que no entran a su carrera seleccionada que sentirán que no han llegado donde debían, provocando que la autoestima se vea afectada…Es importante saber que al primero de la promoción de medicina, le llaman igual que al último … Doctor. Su valía se verá al ejercer la profesión no como hayan conseguido el título.
  3. Y están los que lo consiguen todo, pero lo han pasado tan mal que les cuesta mucho remontar por tener un cansancio muy significativo. Deberán tener ayuda farmacológica para superar los síntomas depresivos. Estos lo pueden demostrar en los primeros años de carrera.

He aquí la relación entre Bachillerato y selectividad, con la salud mental de los jóvenes. Explicando estados de depresión, intentos de suicidios y ansiedad, mientras y después, de dos años de intenso frenesí.

¡¡¡Cuidémonos!!! Y si no se puede, pedir ayuda para dejar atrás cualquier síntoma, para que no forme parte de nuestra autoestima, personalidad y sobretodo… ¡¡¡NUESTRA SALUD MENTAL!!!

VANESSA SALINAS MONJE